Publicada el 13/10/2023

Control de malezas en barbechos cortos para soja

El control de malezas en el barbecho corto para soja, forma parte de la clave del éxito en el manejo del cultivo. Conocer aquellas presentes y su biología,rotar principios activos y utilizar herbicidas adecuados, son la mejor garantía de control.

Con las aplicaciones otoño-invernales se logra controlar nacimientos de malezas durante el barbecho largo. Con las primeras lluvias y el aumento de temperatura en primavera, se desencadenan los primeros flujos de emergencia de malezas estivales, motivo por el cual se deben tomar decisiones para el control de nacimientos de malezas desde la salida del invierno hasta la siembra del cultivo de soja.

 

El objetivo del barbecho corto consiste en la implementación de estrategias de manejo que permitan mantener el lote libre de malezas de ciclo primavera-estival, hasta la siembra de soja. Esto permite acumular reservas de humedad y nutrientes en el suelo para el cultivo.

 

Es importante considerar que, durante este período, una de las características comunes en diferentes regiones del país es la presencia simultánea de malezas de hoja ancha y gramíneas, tanto anuales como perennes, lo que hace aún más complejo el manejo integrado. A esto debe sumarse que muchas de esas malezas presentan algún tipo de resistencia herbicidas.

 

En este contexto, es fundamental el uso de herbicidas preemergentes que permitan el control de nacimientos de malezas durante este período, ya que, gracias a su efecto residual en el suelo, permanecen activos durante un largo tiempo, controlando los posibles flujos de emergencia de malezas que se puedan producir.

 

Para lograr que los herbicidas preemergentes funcionen eficientemente, es necesario la ocurrencia de una lluvia de 15 a 20 mm para que se incorporen a la solución del suelo. Esta condición es válida para todos los herbicidas preemergentes y tanto para las aplicaciones de barbecho corto como las de preSiembra / preemergencia del cultivo. La elección de los activos residuales debe contemplar siempre el cultivo a sembrar, la dinámica propia de las malezas de cada zona, la existencia de biotipos resistentes a determinados herbicidas y el historial de los herbicidas ya utilizados en el lote a fin de evitar problemas de fitotoxicidad sobre el cultivo sucesor por acumulación o carry over de herbicidas.

 

Las bases para el éxito en el manejo de malezas durante el barbecho corto a soja, dependen de diversos aspectos:

 

  • Monitoreo e identificación de la/s maleza/s objetivo (resistencia, tolerancia, abundancia).
  • Planificación de la secuencia de rotación MOA diferentes y su combinación, disminuyendo la probabilidad de generación de resistencia, obteniendo sinergia en el control y/o aumentando el espectro de control.
  • Solapamiento de residualidad de principios activos pre-emergentes (overlapping) de diferentes MOA, mejorando la performance cuando la secuencia es planificada.

 

Utilización de dosis recomendadas por marbete

Para definir una estrategia eficiente en el uso de herbicidas para el control de malezas, se deben identificar en primer lugar la/s maleza/s más problemáticas, conocer su época o momentos de emergencias o rebrote, y saber cuáles son los herbicidas que aseguran un buen control y sean selectivos para el cultivo sucesor. Con esa información se elige el producto más adecuado y el momento de aplicación, considerando no repetir sitios de acción y no generar apilamiento de herbicidas en el suelo que pueden dar como resultado fitotoxicidad al cultivo.

 

Está demostrado que la aplicación combinada de determinados herbicidas que combinen dos sitios de acción distintos, permite ampliar el espectro de control y mejorar la residualidad en el control de malezas. En este sentido, Terbyne Max® es un herbicida preemergente de malezas, registrado y recomendado para el control de malezas de hoja ancha en barbecho corto a soja, que combina terbutilazina y flumioxazin, dos activos con diferente MOA, aportando mayor residualidad y mayor espectro de control que cualquiera de los dos componentes aplicados por separado.

 

La terbutilazina es un herbicida residual, de la familia de las triazinas, que controla eficazmente malezas de hoja ancha y algunas gramíneas anuales. Se caracteriza por su estabilidad en el suelo por su alto Koc y baja solubilidad en agua, demostrando una gran residualidad gracias a su bajo potencial de lixiviación. Actúa interrumpiendo el flujo de electrones a nivel del fotosistema II por inhibición de una enzima receptora y transportadora de electrones.

 

El flumioxazin pertenece a la familia química de los N-fenilftalimidas. Es un potente herbicida de contacto, con acción residual en el suelo. Controla un amplio rango de malezas de hoja ancha y supresión de gramíneas anuales, sobre todo en lotes de alta infestación y con presencia de especies difíciles. Como pre-emergente, es un inhibidor de la enzima PPO (polifenol oxidasa). Actúa dañando las membranas celulares afectando su organización, permeabilidad y el transporte de iones debido a que inhiben la protoporfirinogeno-9-oxidasa que participa en la captura de luz, provocando esa disrupción de la membrana celular.

 

Terbyne Max®, un novedoso herbicida desarrollado por Sipcam Argentina, surge como un herbicida preemergente de amplio espectro, con acción residual y efecto quemante en postemergencia temprana para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas. Combina la acción residual de sus dos activos, un inhibidor de FS II + inhibidor de PPO: terbutilazina y fluomioxazin.

 

Gracias a su tecnología de formulación BlendMax® logra aumentar el efecto de quemado sobre malezas nacidas y permite una excelente compatibilidad de mezclas con otros fitosanitarios, como consecuencia del mayor grado de molienda de los activos y por sus componentes coadyuvantes específicos.

 

Dentro de las principales fortalezas de Terbyne Max® se destacan su fácil incorporación a la solución del suelo con escasas precipitaciones y su prolongada residualidad, sin causar fitotoxicidad en el cultivo de soja. Se puede aplicar hasta 30 días antes de la siembra de la soja, dependiendo de las características del suelo, y su residualidad puede llegar hasta 50 días, aportando de esta manera 20 días extra luego de la emergencia del cultivo y posicionándose como una herramienta clave para estrategias de over lapping con los preemergentes del cultivo de soja.

 

A su vez, es importante saber que el uso de Terbyne Max® estaría definido para el control de nacimientos de Amaranthus spp. durante todo el Barbecho Corto a Soja. Pero también es un herbicida muy efectivo en el control pre y postemergente de malezas como Parietaria debilis, muy frecuente en ese tipo de barbecho.

 

Un ensayo realizado en la localidad de Piaggio, Santa Fe, demostró la eficacia del Terbyne Max® logrando controles superiores al 90% de Amaranthus spp. a los 50 y 70 días después de la aplicación (DDA). Aplicado antes de la siembra y con una lluvia ocurrida recién a los 30 días, logró un excelente control con mayor residualidad dentro del cultivo, sin generar problemas de fitotoxicidad.

 

 

El uso de herbicidas versátiles como Terbyne Max® permite ser eficientes en el control de malezas, pero a la vez flexibles en cuanto al uso a darle al lote.

 

Para mayores informaciones, contacte al Dtpo. Técnico de Sipcam: consultas@sipcam.com.ar