Publicada el 17/11/2023

Importancia de la versatilidad en el control de malezas en maíz

Ante condiciones inadecuadas, la siembra de maíz puede verse demorada, pero apenas sean mínimamente favorables, se activarán las emergencias de malezas. Un buen herbicida preemergente de alta residualidad, selectivo y versátil puede hacer la diferencia.

La falta de condiciones óptimas para la siembra del cultivo de maíz, también ejerce su influencia sobre la biología de las malezas, adelantando o demorando su emergencia, lo que hace indispensable la implementación de estrategias de control que aseguren una correcta implantación y establecimiento del cultivo, libre de competencia con malezas. En este escenario, la aplicación de herbicidas debe replantearse para evitar cualquier escape futuro.

 

Al mismo tiempo, existen herbicidas residuales con acción postemergente, estratégicamente bien adaptados y recomendados para estas situaciones. La aplicación de un herbicida con acción postemergente que controle malezas nacidas y que, además, aporte un importante control preemergente con alta residualidad, es una estrategia de anticipación altamente recomendable.

 

En simultáneo, es muy importante considerar la selectividad de los herbicidas utilizados sobre el cultivo, que garanticen además una amplia acción residual para mantenerlo durante todo el período crítico, libre de malezas.

 

Un herbicida muy bien adaptado a este manejo es Terbyne Xtreme®, un producto de amplio espectro para el control pre y post-emergente de malezas de hoja ancha y algunas gramíneas anuales, selectivo para el cultivo de maíz.

 

Está compuesto por terbutilazina (Inh. FS II) y mesotrione (Inh. HPPD), dos ingredientes activos que actúan inhibiendo diferentes procesos metabólicos, manifestando un excelente sinergismo, fundamentalmente cuando se aplica sobre malezas nacidas. Este herbicida es absorbido por hojas, raíces y tallo, bloqueando la enzima HPPD, inhibiendo la biosíntesis de carotenoides, e irrumpiendo la traslocación de electrones a nivel de fotosistema II.

 

Dentro de sus principales fortalezas se destacan la versatilidad de uso y su flexibilidad, ya que permite ser aplicado en maíz tanto en preemergencia como con el cultivo nacido. Se caracteriza por ser un herbicida con prolongada residualidad lo que asegura un excelente control preemergente, manteniéndose más tiempo en la superficie.

 

Adicionalmente, Terbyne Xtreme® es muy eficiente para el control post-emergente de malezas de hoja ancha y algunas gramíneas anuales, permitiendo ser aplicado desde V3 hasta V5, sin riesgo de fitotoxicidad, ya que es selectivo para el maíz, evitando también los efectos tipo “carryover”.

Recomendaciones para una estrategia exitosa

Para que una estrategia de manejo de malezas tenga éxito, es importante saber y entender que el banco de semillas de malezas en el suelo está formado por diferentes biotipos de distintas especies y con disímiles resistencias; no se puede generalizar un único manejo “recomendado”, sino que es necesaria la implementación de una estrategia de manejo para cada lote. 

 

Además, frente a la problemática de resistencia de malezas, se deben implementar tácticas que retrasen o prevengan la generación de nuevas resistencias utilizando y rotando herbicidas con diferentes mecanismos de acción.

 

En este sentido, la estrategia comienza con los barbechos e incluye la utilización de herbicidas, inclusive hasta la postemergencia del cultivo. A su vez, está demostrado que el control preemergente de malezas es más efectivo y eficiente que el control postemergente, fortaleciendo de esta manera la prevención de generación de nuevas resistencias.

 

Atención al monitoreo

Dentro de un programa de manejo de malezas es muy importante el monitoreo periódico para la detección de escapes, más aún con el cultivo emergiendo. El monitoreo sigue siendo clave y nunca hay que evitarlo. Con la información relevada, se debe determinar qué tipo de herbicidas y en qué momento aplicarlos. Este factor es determinante, ya que los flujos de emergencia de malezas están muy condicionados por las circunstancias ambientales reinantes.

 

 

En maíz, la combinación de terbutilazina + mesotrione demostró una excelente tasa de control sobre el Amaranthus (yuyo colorado), gracias a un efecto de sinergismo, efecto de quemado, mayor espectro de control y mayor residualidad.

Como conclusión, es importante implementar estrategias que combinen herbicidas pre y postemergentes con diferente mecanismo de acción y con eficacia comprobada de control sobre la maleza primaria. Así se logrará retrasar el proceso de aparición de resistencias y se le dará más vida útil a las herramientas disponibles. Un programa integrado permite utilizar un abordaje de preemergencia y postemergencia con residualidad en el suelo, mientras se reduce la presión de selección.

 

Para mayores informaciones, contacte al Dtpo. Técnico de Sipcam: consultas@sipcam.com.ar